Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies | Aceptar

Carnaval de Santoña

Descargar Archivo

El carnaval, la fiesta por excelencia del invierno, hunde sus raíces en las fiestas paganas que se celebraban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
Del Carnaval de Santoña se tienen noticias desde 1892, año en que el Eco de Santoña recoge cómo se ha desarrollado el baile en los salones de la villa. 
El diario explicaba profusamente el gran ambiente, la calidad de las máscaras o disfraces y la cantidad de gente que acudía a sus bailes.
El Juicio en el Fondo del Mar, pieza fundamental del Carnaval Santoñes, tiene su origen en el año 1934, en el que un conocido murguista compuso una copla que posteriormente sería puesta en escena hasta obtener el colorista espectáculo de luz, imagen y sonido del que hoy podemos disfrutar.

El Entierro del Besugo se celebra con una falsa y lóbrega comitiva compuesta por numerosos peces, y plañideras que acompañan, al compás de las marchas fúnebres de las charangas, al besugo hasta la bahía donde es puesto a flote y quemado en las aguas.

Cada año acuden a Santoña miles de personas para disfrutar de la música, la algarabía y el gran ambiente que se viven esos días de febrero.

Este Carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1985.

PROGRAMACIÓN 2020